Artesanías

Manos mágicas creando cosas increibles

Mayolica

La cerámica mayólica es una herencia de los españoles a México en la época de la colonia. Se trata de unas artesanías similares a la talavera poblana pero con un encanto único de Guanajuato que viene aprendido desde los árabes en España.Sus colores vivos y su diseño único, enamoran a los que ven cada pieza.

Joyeria Pajaritos

joyería barroca (término dado por pertenecer a la época comprendida entre el siglo XVII y parte del siglo XVIII) o mejor conocida por muchos como “pajaritos”. El diseño de esta famosa y original joyería no puede estar terminado sin la imagen de una palomita o pajarito con ojos color rojo intenso, ya que la presencia de este se asocia a la señal enviada para guiar a los viajeros, la gema azul turquesa representa el manto de la virgen, el rojo rubí representa la corona española y el blanco de la perla representa la pureza de la virgen que llegó de Santa Fe de Granada, España, en el siglo XVI a Guanajuato.

Cantera

Piedras que rodea la ciudad de Guanajuato, moldeadas por manos de los ciudadanos , parte primordial de la arquitectura guanajuatenses, piezas creadas que dan vida y sentido a los inmuebles de la ciudad.

Barro

Arcilla utilizada para crear un sin fin de artesanías típicas del lugar. Es todo un trabajo artesanal ya que es moldeado por las manos de algún alfarero guanajuatense, creando figurillas para que residentes y visitantes se lleven una parte de él junto con su trabajo.

Cartoneria

Cerámica de Pájaros

Entre las lineas de alfarería desarrolladas a lo largo de la historia de la ciudad se encuentran la tradicional a base de barro, la cerámica mayólica y cerámica de alta temperatura conocida como “Pájaros”. Esta última se caracteriza por su gran colorido, en especial del tono rojo, que es el tono más difícil de preparar y no tan común de ver en la cerámica.